Todos los niños tienen derecho a nacer y a vivir dignamente.              Todos los niños son iguales y tienen los mismos derechos.              Todo niño tiene derecho a una protección especial, más que cualquier otra persona.              Todo niño tiene derecho a satisfacer sus necesidades básicas.              Todos los niños tienen derecho, desde su nacimiento, a un nombre y una nacionalidad.              Todo niño física, social o mentalmente impedido, debe recibir el tratamiento, la educación y el cuidado especial que requiere su caso particular.              Todos los niños tienen derecho a gozar de amor y comprensión, para el pleno y sano desarrollo de su personalidad.              Todo niño tiene derecho a disfrutar plenamente del juego y la recreación.              Todo niño tiene derecho, en toda circunstancia, a recibir protección y socorro.              Todos los niños tienen derecho a ser protegidos contra toda forma de abandono, crueldad, explotación o trabajo que perjudique su salud y educación.              Todo niño tiene derecho a ser educado en un espíritu de comprensión, tolerancia, amistad, paz, y fraternidad universal...             

lunes, 22 de marzo de 2010

INFORME SOBRE LA VIOLENCIA EN NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES DE CECODAP

En su Balance Venezuela, correspondiente al período Octubre 2008 - septiembre 2009, Cecodap devela una serie de datos realmente alarmantes, producto del estudio realizado por la empresa Datanálisis para este organismo, sobre el impacto de la Violencia en Niños, Niñas y Adolescentes. Es importante recalcar el hecho de que para la elaboración de este Balance, el acceso a datos oficiales resultó dificil, ya que las estadísticas y registros en las diferentes instituciones están desactualizadas, una de las grandes deudas del pais no solo en materia de violencia a NNA, sino también en el área de violencia de género.
De conformidad con lo establecido en el estudio, los datos mas relevantes son los siguientes:
 3.231 casos de NNA víctimas de algún tipo de violencia, del cual un 47,42 % esté representado por la violencia social y un 26,25% por violencia escolar (en su estudio señalan que las escuelas ya no son un lugar seguro para los NNA, y este es sin duda uno de los datos mas alarmantes).
 El 51% por ciento de las víctimas de Violencia Social, corresponde al sexo masculino, siendo el homicidio la mayor de las causas halladas, en el cual el 90,43% de las víctimas eran adolescentes de entre 12 y 17 años.
 En el caso de la Violencia Escolar, hablan de 848 casos, de los cuales el 60% de las víctimas fueron niñas y niños, y un 41% menores de 6 años. Es importante señalar que uno de los tipos de violencia mas destacada es la intoxicación por alimentos en mal estado o por manipulación inadecuada de los mismos.
 Se habla de 244 casos de abuso sexual, del cual el 82,79% corresponde a víctimas de sexo femenino.
 Y en lo que respecta a la violencia dentro del hogar, de 120 casos registrados, 88 corresponden a menores de 6 años,
 Finalmente, se señala en el Balance el papel de los medios de comunicación en la divulgación de las diferentes campañas de prevención que han realizado algunos organismos nacionales.
No podemos permitir que esta situación avance, debemos ser responsables y exigir la estructuración de verdaderas políticas públicas destinadas a evaluar y corregir las condiciones que facilitan el desarrollo de la violencia. Los niños, niñas y adolescentes constituyen uno de los sectores mas vulnerables de nuestra sociedad, y el maltrato de estos pequeños conduce sin duda a la instauración de una sociedad indiferente, permisiva e indolente.
Es prioritaria la actualización de registros estadísticos para obtener datos relevantes que permitan basar políticas dirigidas efectivamente a controlar las variables de la violencia.
Son lo mejor de nosotros, lo que da sentido a nuestro esfuerzo, el motor y la motivación, no podemos permitirnos voltear, y dejar hacer.
El Informe lo pueden ubicar por este enlace:

DESCARGA EL INFORME

http://www.4shared.com/document/U_-lEURJ/Presentacion20BALANCE20CECODAP.html






3 comentarios:

Unknown dijo...

Esta muy bueno su proyecto espero que salgan muy bien en la defensa publica de dicho proyecto pero le voy a corregir algo para que no cometan mas el error CECODAP (Centro Comunitario de Aprendizaje), tienen que colocar lo que quiere decir dichas siglas por que muchas personas que puedan visitar su blog no sabe el significado de dichas siglas

Administrador del Blog dijo...

Muchas gracias por tu suerencia y la tendremos muy presente

nmonzon dijo...

Les felicito por la dedicacion y el interes en el tema de la Violencia en el caso de los NNA ya que ha sido delegado por muchos e incluso ignorado... En sectores populares este pasa a ser un tema al cual se le da poca importancia al punto de creer que nuestros NNA son adultos prematuros responsables de los actos y/o acciones de los padres sin tomar en cuenta que ellos son el vivo reflejo del aprendizaje que emiten sus padres.
Me parece buena la iniciativa, solo sugiero en proximas entradas tomen en consideracion la ortografia ya que ello le resta seriedad a tan valiosa informacion.