Todos los niños tienen derecho a nacer y a vivir dignamente.              Todos los niños son iguales y tienen los mismos derechos.              Todo niño tiene derecho a una protección especial, más que cualquier otra persona.              Todo niño tiene derecho a satisfacer sus necesidades básicas.              Todos los niños tienen derecho, desde su nacimiento, a un nombre y una nacionalidad.              Todo niño física, social o mentalmente impedido, debe recibir el tratamiento, la educación y el cuidado especial que requiere su caso particular.              Todos los niños tienen derecho a gozar de amor y comprensión, para el pleno y sano desarrollo de su personalidad.              Todo niño tiene derecho a disfrutar plenamente del juego y la recreación.              Todo niño tiene derecho, en toda circunstancia, a recibir protección y socorro.              Todos los niños tienen derecho a ser protegidos contra toda forma de abandono, crueldad, explotación o trabajo que perjudique su salud y educación.              Todo niño tiene derecho a ser educado en un espíritu de comprensión, tolerancia, amistad, paz, y fraternidad universal...             

jueves, 15 de julio de 2010

Parlamento Indígena de América promueve la educación igualitaria y transformadora en el país


Jueves, 15 de Julio de 2010 18:27


El diputado José Poyo aseguró que este convenio incluye el ingreso de bachilleres indígenas a la Universidad Central de Venezuela, previo cumpliendo de los procedimientos de esta casa de estudios


Enlace:
http://www.asambleanacional.gob.ve/index.php?option=com_content&view=article&id=25914:parlamento-indigena-de-america-promueve-la-educacion-igualitaria-y-transformadora-en-el-pais-&Itemid=50&lang=es

El Parlamento Indígena de América, Grupo Parlamentario Venezolano (PIA-GPV), orientado a cumplir su misión de atender las necesidades de los pueblos a los cuales representa, y basado en el Plan Rector del Gobierno Bolivariano, ha logrado, bajo la presidencia del diputado indígena José Poyo Cascante, la inclusión de bachilleres indígenas en las universidades nacionales autónomas y experimentales del país; además de firmar un Convenio con la Universidad Central de Venezuela (UCV), que posibilita la participación e ingreso de los estudiantes indígenas a esta casa de estudios.
Este convenio incluye, además del ingreso de bachilleres indígenas, cumpliendo con los procedimientos de la Universidad Central de Venezuela, el compromiso de elaborar un estudio socioeconómico de los bachilleres indígenas para coordinar con diferentes instituciones la posibilidad de otorgar becas y residencias, en el caso de los estudiantes que están fuera de sus comunidades y que tienen pocos recursos, así como la creación, por vez primera, de un centro de estudios, documentación y reflexión indígena, que funcionará en la sede del Parlamento Indígena de América (PIA-GPV).

Como parte de estos logros, en el segundo trimestre del año 2010, se logró la admisión de 50 bachilleres indígenas, en las diferentes universidades nacionales autónomas y experimentales, lo que representa 44,64% de los postulados admitidos.

Tomando en cuenta que los pueblos indígenas y otros movimientos sociales son fuente de información del mundo y colaboración, referencia para crear formas de intervención crítica y participativa, es importante su formación académica como complemento para el ser humano, desde la creencia de que no sólo el conocimiento, sino también las formas de acercarse y actuar en el mundo son importantes, forman parte del contenido a aprender, conforman un determinado perfil de persona y de sociedad humanista.

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