Todos los niños tienen derecho a nacer y a vivir dignamente.              Todos los niños son iguales y tienen los mismos derechos.              Todo niño tiene derecho a una protección especial, más que cualquier otra persona.              Todo niño tiene derecho a satisfacer sus necesidades básicas.              Todos los niños tienen derecho, desde su nacimiento, a un nombre y una nacionalidad.              Todo niño física, social o mentalmente impedido, debe recibir el tratamiento, la educación y el cuidado especial que requiere su caso particular.              Todos los niños tienen derecho a gozar de amor y comprensión, para el pleno y sano desarrollo de su personalidad.              Todo niño tiene derecho a disfrutar plenamente del juego y la recreación.              Todo niño tiene derecho, en toda circunstancia, a recibir protección y socorro.              Todos los niños tienen derecho a ser protegidos contra toda forma de abandono, crueldad, explotación o trabajo que perjudique su salud y educación.              Todo niño tiene derecho a ser educado en un espíritu de comprensión, tolerancia, amistad, paz, y fraternidad universal...             

martes, 13 de julio de 2010

Pernoctas Carcelaria pone en peligro a niños, niñas y mujeres, segun Diputado Reinaldo Garcia

Diputado Reinaldo García: Comisión de Política Interior revisará pernoctas carcelarias

Martes, 13 de Julio de 2010 19:14

Informó que plateará a la comisión en pleno una revisión de la situación planteada, puesto que “pone en peligro, no solamente a los internos, sino a los niños, niñas y mujeres que acuden a los centros de reclusión”

Ernesto Vegas / Foto: Cristóbal Hernández / Prensa AN
El diputado Reinaldo García, presidente de la Subcomisión de Derechos Humanos y Garantías Constitucionales, dijo este martes que esa instancia legislativa revisará la política de pernoctas carcelarias en el país para tratar de evitar acciones que pudieran afectar a familiares de los internos.

“Pernoctar significa que hijos y otros familiares de los reclusos asisten a los centros penitenciarios y permanecen uno o dos días detrás de las rejas con los internos, situación que, según el parlamentario, ha traído muchos problemas a los reos”, resaltó.

Informó que plateará a la comisión en pleno una revisión de la situación planteada, puesto que “pone en peligro, no solamente a los internos, sino a los niños, niñas y mujeres que acuden a los centros de reclusión”.

Explicó que las citadas pernoctas forman parte de la humanización que se adelanta en las cárceles del país, las cuales requieren una mejor programación, pues hay centros penitenciarios que tienen hasta mil doscientos internos, que cada uno de ellos pudiera tener dos o tres familiares, lo que, a su criterio, complica más el Sistema de Seguridad.

“Pienso que la idea no es eliminar las pernoctas, sino buscar un sistema que permita que el interno pueda estar acompañado de sus familiares y compartir momentos de tranquilidad, pero no en esas circunstancias donde todos estén juntos y revueltos”, refirió García.

Dijo que sin embargo, hay reclusos que son casados y tienen familias, pero que hay otros reos que no tienen parejas ni hijos. “Eso trae como consecuencia situaciones de violencia y lo digo con mucha responsabilidad, porque me lo han manifestado sus propios familiares que han acudido a la subcomisión de Derechos Humanos y Garantías Constitucionales”, argumentó.

“Vamos a profundizar, específicamente, a través de la reforma del nuevo Código Orgánico Penitenciario (COP), que está bastante avanzado y que se viene haciendo conjuntamente el Ministerio Público y la Defensoría Pública para buscarle una solución definitiva a la violencia carcelaria”, precisó el legislador.

No hay comentarios.: